La semana del Arte en Madrid

Febrero ha terminado dejándonos durante su última semana una muestra magnifica de arte contemporáneo en la capital, hasta 326 galerías expusieron una selección de sus mejores obras entre ARCOmadrid, JustMad y Art Madrid. Del 24 al 28 han coincidiendo tres ferias de arte inigualables para los amantes de los artistas más actuales como Dorothy Iannone & Sarah Pucci o Luke Diiorio.

Además de estas tres reconocidas exposiciones la capital también acogió otras ferias de arte contemporáneo: Room Art Fair, Franqueados, Drawing Room y por último We Are Fair!. Gracias a la gran variedad y calidad de obras de más de 30 países, Madrid se ha convertido en una cita única en el calendario de arte internacional de 2016.

41723550

ARCOmadrid durante su 35 aniversario ha querido homenajear a la ciudad extendiendo sus obras por espacios institucionales como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Naval, la Embajada de Colombia o Museo Casa de la Moneda.

ARCO-2016-gana-tu-entrada-1

En 2016 ARCOmadrid ha cerrado sus puertas en torno a los 100.000 visitantes, entre los que destacan la presencia de Don Felipe de Borbón y Doña Leticia Ortiz, Reyes de España, que un año más han querido dar su apoyo al arte contemporáneo.

wall_big_Feria_de_arte_contempor_neo_ARCO_2016_en_IFEMA_de_Madrid

14567408124107

Obra del maestro Alex Katz en ARCO 2016

La voluptuosa y pictórica feria en su 35 edición ha mejorado mucho sus contenidos, una muestra de ello es el aumento a gran velocidad de sus ventas durante 2016. Entre ellas destacan el caso de Marlborough con obras como ‘Things in a room’, de Manuel Franquelo y ‘Big War’, de Hugo Fontela. Esta última ha sido considerada dentro de la categorías de obras expuestas que recuerdan a imágenes de películas, por su parecido con el vehículo de los jawa en Star Wars.

Franquelo-Things-in-a-room-Untitled-2-WEB

‘Things in a Room’ de Manuel Franquelo

Skärmavbild 2016-03-04 kl. 20.10.08

Obras de Hugo Fontela

La galería Espacio Mínimo también ha vendido varias obras, oscilando su precio entre los 1.000 y 60.000 euros. Asimismo, la galería Formato Cómodo, los catalanes Àngels Barcelona y Travesía Cuatro destacan por sus ventas dentro del marco nacional. Si observamos el marco internacional las ventas más destacadas son las de la parisina Denise René, la galería Fortes Vilaça, procedentes de Sao Paulo y los stands de Solo Projects, que han sido muy aclamados por el público.

portada20

Travesía Cuatro

Este año para impulsar el arte latinoamericano y galerías jóvenes nos encontramos con dos propuestas, #SoloProjects presentando 24 proyectos de artistas latinoamericanos y #Opening,  “el espacio idóneo para los verdaderos descubrimientos” formando 28 galerías tanto nacionales e internacionales que no superan los 7 años de antigüedad.

Como siempre en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo también encontramos obras reivindicativas como ‘Amnésia’ (2015) de Flávio Cerqueira, en el stand de la galería Casa Triángulo, de Sao Paulo. En ella un chico joven tiñe su cuerpo de color blanco con un cubo de pintura, una escultura con la que parece que el autor pretende protestar recordando que aún no han desaparecido las desigualdades raciales.

2016022417310939019

‘Amnesía’ de Flávio Cerqueira

Esculturas de Julian Opie en la Galeria Mário Sequeira

JustMad, creada para encontrar nuevas galerías y artistas de calidad, con más de 55 expositores participando en su séptima edición añadió a su filosofía un nuevo concepto con el que quiere ayudar transmitir el arte a niños y jóvenes. Video arte, moda, gastronomía, música, baile y diseño se encuentran otro año más en COAM, sede de JustMad.

Con el programa `Impulsando el Arte 2016´, la feria premió a DKV Seguros por su programa Fresh Art, una actitud loable e innovadora que su público agradeció. Además de esta iniciativa la feria acercó el arte al público de calle con intervenciones urbanas en Chueca y Malasaña. En la última edición de JustMad un total de 16 galerías madrileñas participaron como La Fiambrera y Espositivo.

Arte 04

Rubén Martín de Lucas en Galería Bea Villamarín

Arte 03

Beatriz Dubois en Up&Coming Gallery

Art Madrid comenzó la semana del arte con una acción callejera en la Plaza de Callao animando y motivando a mujeres con la colaboración de ‘TOTAL CORRECTION’ y la artista visual Yolanda Domínguez.

En el programa general de Art Madrid 2016 participaron 27 salas españolas y once extranjeras. Esta feria multidisciplinar en su undécima edición tuvo lugar en la Galería de Cristal del centro Cibeles por tercer año consecutivo. Entre sus actividades llaman la atención el proyecto sobre la visibilidad de la mujer en el arte entre las que destacamos la presencia de la artista invitada Carmen Calvo y One Project, proyecto llevado a cabo por seis artistas nacionales y dos europeos.

Arte 02

Carmen Calvo

Arte 01

María del Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *