Entrevista – Pau Stephens/La Tora

static1.squarespace

En Cool Sht tuvimos el placer de entrevistar a una de nuestras diseñadoras favoritas, la mexicana Paulina Stephens. Desde su estudió en Queretaro hablamos entre otras cosas sobre su marca, Pau Stephens, su taller La Tora, de su futuro y del futuro del diseño  y de como afecta y motiva venir de “aquí y alla”.

* De México a España. ¿Por qué estudiar diseño en Madrid y qué experiencia profesional destacarías de tu paso por nuestro país?

Termine en España por asares del destino, siempre quise estudiar en el extranjero y cuando gané la beca “Quiero ser Creativo” para estudiar diseño en el IED Madrid fue cuando todo en mi vida cambio. A nivel profesional la experiencia de estar en el extranjero siempre es buena estudies lo que estudies, pero en mi caso influyo mucho el entorno creativo que se vive en España, solo el hecho de caminar en las calles te inspira. El carácter español también me marco mucho y debo decir que me ha servido ahora que tengo mi propio negocio, ser directa ante todo.

pau stephens la tora 01

* El ADN de tu marca, Pau Stephens, se define con toques de aquí y allá. ¿Qué podemos ver de cada sitio en tus diseños?

Me gusta mucho diseñar objetos cotidianos, de una manera minimalista, con formas muy sencillas pero que tengan siempre un toque de color. En mis diseños siempre destacan los materiales de manera natural, madera, cerámica, etc. Ultimamente me ha interesado mucho el diseño social. Colaborar con artesano y con personas con discapacidad. Creo que los toques de aquí y allá están dentro de mi personalidad, porque soy de aquí y de allá.

pau stephens agua de tierraAgua de Tierra – Pau Stephens

* El espíritu de Paulina Stephens se refleja a la perfección en tu marca personal, y en La Tora, tu centro de producción. Cuéntanos un poco más sobre este espacio de creación.

La Tora es un proyecto que inició en Madrid y que traje a México hace dos años, en este tiempo ha ido evolucionando, ahora no es solo un centro de producción de diseño si no que también es un lugar donde los diseñadores pueden aprender sobre procesos y materiales, algo que es muy importante a la hora de diseñar.

pau stephens luis vegaLuis Vega, diseñador colaborador La Tora Labs, talleres para compartir procesos creativos y fabricación con creativos.

10441286_1578222182416170_5037300959250267211_n

Corazón Moreno – Producido por La Tora. Seis diseñadores participaron en este proyecto cuyo objetivo creativo fue transformar las pasiones de México en objetos funcionales. Corazón Moreno fue presentado en la feria de diseño en Milán, Salone del Mobile 2015.
Diseñadores: Alejandro Macias, Luis Vega, Rodrigo Noriega, Pedro Arturo Ruiz, Paulina Stephens y Rick Rossenham.

10518598_10156117508625635_7273003054190091477_o

Paulina también imparte workshops y clases en la Tora pero también en la Universidad Autónoma de QuerétaroISAD Instituto Superior de Arquitectura y Diseño o durante Querétaro Design Week.

* Tus diseños han salido en publicaciones tan prestigiosas como Dezeen o Design Milk a nivel internacional, o en las españolas ADNuevo Estilo y Pasajes, entre otras. ¿Alguna vez imaginaste que verías tus creaciones en estas páginas?

Creo que a todos los diseñadores nos gusta que reconozcan nuestro trabajo, el hecho de salir en publicaciones tan interesantes en diferentes partes del mundo es un gran reconocimiento que al principio cuesta creer cuando por fin sucede.

Skärmavbild 2015-12-06 kl. 15.09.37

* ¿De qué proyecto te sientes mas orgullosa?

En cuanto a proyecto de diseño Gifu fue una gran experiencia porque fue mi primer todo con mi marca Pau Stephens. Producto a la venta, producto expuesto a nivel internacional en diferentes países y primer proyecto publicado, debo decir que también fue un proyecto que me enseño el lado negativo de algunas cosas, pero fue un gran aprendizaje.

pau stephens gifu

Gifu – Pau Stephens

A nivel proyecto emprendedor La Tora ha sido un gran reto en mi vida y del cual me siento muy orgullosa, es un proyecto que me ha hecho, llorar, reír y sudar la gota gorda, pero que me hace muy feliz y a el cual le sigo aprendiendo y evolucionando.

tora En cuanto a proyecto social, colaborar con personas con discapacidad e integrar diseño para ayudarlas a independizarse, es un proyecto que sigue en proceso, muy ambicioso pero que creo que tiene un gran potencial y que me llena mucho a nivel personal. (Uno de los proyectos sociales que ha hecho Paulina fue Purin’s Project)

* Si pudieras exponer alguna de tus piezas en cualquier lugar del mundo, ¿cual sería?

Me encantaría exponer en el espacio de Rossana Orlandi. creo que ahí se reúnen grandes marcas de todo el mundo tanto de diseño como de arte y para mi sería un honor.

pau stephens rossana
* Acabas de inaugurar “El Temporal”, cuéntanos que es y quien participa.

El Temporal es una Pop Up store que reúne a varias marcas de diseño durante un tiempo limitado en el corazón de Querétaro, piezas de calidad hechas en México por diseñadores mexicanos. Contamos con marcas como Geográfica, Ruralista, Lo Esencial, San Pedro Cactus, Candor y Hermina todas de diseñadores emergentes muy talentosos. Mi propia marca, Pau Stephens, también se puede encontrar ahí. 

pau stephens lo esencial

pau stephens geografica

* ¿Cómo crees que será el diseño en el futuro?

Siento que el diseño es muchas cosas, me gusta mucho ver como personas de la misma carrera terminan haciendo cosas diferentes dentro del mismo rubro. Creo que el diseño puede ser muchas cosas, entre ellas una herramienta de crecimiento, solo no hay que caer en el ego y en lo superficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *