Ingrid Bergman

p3

El pasado 29 de Agosto, hace 100 años, la actriz Ingrid Bergman nacía en Estocolmo. Su madre murió cuando Ingrid apenas tenía 3 años. El padre, Justus, abrió una tienda de fotografía en el centro de Estocolmo, al lado del Teatro Real y fue así, rodeada de cintas de películas y negativos de fotos, como surgió el interés de Ingrid Bergman por el cine, la fotografía y el teatro. El padre falleció cuando ella tenía 13 años y estuvo viviendo con varios familiares hasta que se independizó.

Ingrid Bergman joven

Su entrada en el cine fue con 16 años, con su participación en una película de Gunnar Skoglund, donde Ingrid tenía un pequeño papel como figurante. En 1933 terminó el colegio y entró en la escuela del Teatro Real de Estocolmo, donde sólo permaneció un año, ya que le ofrecieron un papel mayor en una película sueca. Rápidamente se convirtió en una de las actrices más solicitadas del país y consiguió papeles importantes en películas y obras de teatro en el norte de Europa.

En 1936, con 21 años, contrajo matrimonio por primera vez, con un doctor con el que tuvo una hija, Pia. Un par de años más tarde comenzaron a llegarle ofertas internacionales, y su debut fuera de Suecia fue en Alemania. El productor de Hollywood David O. Selznick se fijó en ella y le ofreció un contrato en Estados Unidos. La relación con su marido se enfrió poco a poco por la distancia que había entre ellos, debido a su vida en California como actriz y los estudios de medicina de él en Nueva York. Fue entonces cuando Bergman empezó un romance secreto con el famoso fotógrafo Robert Capa, conocido por haber documentado guerras y haber fundado junto con Henri Cartier-Bresson, David Seymour y Georges Rodger, la agencia internacional de fotografía Magnum Photos.

ingrid bergman - leslie howard - Intermezzo

Ingrid Bergman y Leslie Howard en Intermezzo, una de sus primeras películas en Estados Unidos, 1939.

Ingrid Bergman Pia Lindström

Ingrid Bergman y su hija Pia Lindström.

Ingrid Bergman tuvo mucho éxito en Hollywood y algunos de sus papeles más importantes fueron el de “Ilsa Lund” en la película “Casablanca” (1942), junto a Humphrey Bogart; el de “María” en “Por quién doblan las campanas” (1943), donde compartió escenario con el gran Gary Cooper – un papel con el que llegó su primera nominación al Oscar-, y su actuación como “Paula Alquist Anton” en el thriller “Gaslight” (1944), con la que consiguió hacerse con su primer Oscar como mejor actriz.

Ingrid Bergman Casablanca

Ingrid Bergman y Humphrey Bogart en Casablanca, 1942.

ingridbergmanoscar

Ingrid Bergman recibe el Oscar a mejor actriz en Gaslight, 1944.

Otras películas de gran reconocimiento para la actriz son “Spellbound” y “Notorious“, de Alfred Hitchcock, donde compartió escenario con Cary Grant. También destacan “Anastasia” (1956) con la que recibió su segundo Oscar a mejor actriz, y “Asesinato en el Orient Express” (1974), que rodó 8 años antes de su muerte, y con la que se alzó con el Oscar a la mejor actriz de reparto.

Ingrid Bergman cary grant - en Encadenados

Notorious de Alfred Hitchock, año 1946, Cary Grant e Ingrid Bergman.

A finales de los años 40, Ingrid conoce al cineasta italiano Roberto Rossellini y comienzan una aventura. Los dos estaban casados, por lo que fue un gran escándalo mediático. La historia llegó al tal punto que en Hollywood nadie se atrevía a contratar a la actriz sueca, y muchas de sus películas fueron censuradas en algunos cines. El amor triunfó y se casaron en 1950. Fueron siete años de matrimonio en el que tuvieron 3 niños. Su hija Isabella Rossellini también es actriz y fue la imagen de Lancôme durante 14 años.

from-a-balcony-of-the-grand-hotel-ingrid-bergman-movie-star-and-roberto-rossellini-italian-director-who-she-wed-after-divorcing-dr-peter-lindstrom-venice-1950

Ingrid Bergman y Roberto Rossellini en Venecia, 1950.

Skärmavbild 2015-09-03 kl. 00.56.11

Ingrid Bergman y sus 3 hijos.

original-1

Ingrid Bergman en París 1957.

Con la película “Anastasia“, Ingrid regresó a Hollywood pero había tomado la decisión de no quedarse allí mucho más tiempo. De hecho, cuando le dieron el premio a mejor actriz en los Oscar, Cary Grant aceptó el premio en su nombre porque ella ya no residía allí. La actriz no volvió a vivir en Estados Unidos y en 1958 se casó por tercera vez, en esta ocasión con el director de teatro sueco Lars Schmidt.

ingrid_bergman_tributo_musa_festival_de_cine_de_cannes_2015_nostalgia_677198690_1200x

Ingrid Bergman y Lars Schmidt.

originalIngrid Bergman murió en 1982 en Londres el día de su 67 cumpleaños debido a un cáncer de mama. Es recordada como una de las mejores actrices de todos los tiempos y en el Festival de Cannes de este año la homenajearon en los carteles del evento. Fue nominada 19 veces a los Oscar, Golden Globes, BAFTA y Emmys, de las 19 nominaciones ganó 12.

29d6b3518b8f3c03bc02caaa896fcc70-ingrid_bergman_cannes_poster

El 28 de agosto salió en los cines, “Jag är Ingrid” (Yo soy Ingrid), una documental sobre la vida de la actriz. En España todavía no hay fecha de estreno pero aquí podéis ver el tráiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *