Alexander McQueen – La historia de un genio

Hoy hablamos de uno de los diseñadores más polémicos de los últimos tiempos, el británico Alexander McQueen (1969-2010). Nació el 17 de marzo en Lewisham, Londres, era el pequeño de 6 hermanos. Su padre, taxista, y su madre, se dedicaba a la genealogía- algo que marco en parte el estilo del diseñador, que sentía cierta atracción por los ancestros.  Junto a esto, las aves, la estética militar, la violencia, algunos toques del Romanticismo, la mezcla de tradición y modernidad, y el continuo afán por romper las reglas marcaron las colecciones del modisto.Alexander McQueen

10-mcqueenaw2010greywhitechiffon

Dejó el colegio a los 16 para dar sus primeros pasos en el mundo de la moda. Empezó como aprendiz en algunas de las sastrerías más prestigiosas de Savile Row. Dos años más tarde, se trasladó a Milán para trabajar con el diseñador italiano Romeo Gili durante un tiempo, aunque su verdadera incursión en la moda comenzó en 1992, cuando presenta su tesis en la escuela de moda más prestigiosa del Reino Unido, la Central Saint Martins, y una de las más importantes del mundo junto a la Parsons de Nueva York. Su colección – “Jack the Ripper Stalks His Victims“- dejó tan impresionada a la editora de Vogue UK, Isabella Blow por aquel entonces, que se hizo con todas las prendas de la colección, elevando su trabajo a la máxima potencia y haciéndole visible en el mundillo.

alexander-mcqueen-fall-2002-ad-campaign-3

Steven Klein for Alexander McQueen Fall/Winter 2002

A partir de ahí, y con la ayuda de Blow, lanzaría varias colecciones de moda, aunque no sería hasta su quinto show, con su trabajo “Highland Rape”, en la temporada otoño/invierno 1994-95, cuando la firma empezó a despuntar.

En 1996, gana el premio al mejor diseñador británico del año. Este mismo año, McQueen se mete en el bolsillo a Bernard Arnault, uno de los responsables del grupo LVMH, con su colección “Dante“, y esto le llevaría a sustituir al prestigioso John Galliano al frente de Givenchy, algo que compaginaba con el desarrollo de su propia marca.

01alexander-mcqueen1-tachman_174407211463

Alexander McQueen Spring 2012

En el año 2000, suceden otros dos acontecimientos importantes en la trayectoria del modisto. El británico decide abandonar la maison francesa, y el grupo PPR (con Gucci a la cabeza), compra el 51% del negocio de McQueen, algo que facilitó la expansión de su firma. Abrió tiendas en Europa y América, empieza a colaborar con otras marcas y diseñadores, y amplía sus colecciones al sector masculino, los accesorios y los perfumes.

Anna Wintour, editora jefe de Vogue USA, descubriendo la colección FW2009 de McQueen antes de salir a pasarela

Anna Wintour, editora jefe de Vogue USA, descubriendo la colección FW2009 de McQueen antes de salir a pasarela

Su estilo revolucionario y provocador, se ha visto reflejado no sólo en sus diseños sino también en su puesta en escena. Aquí algunos ejemplos de su extravagancia.

McQueen butterfly headdress

Alexander McQueen Fall/Winter 2006

 

Alexander McQueen 2009-2010 Catwalk

Alexander McQueen Fall/Winter 2009

img-alexander-mcqueen_09570788752

Su éxito se vio truncado por la tristeza que le ocasionó el suicidio de su mentora Isabella Blow en 2007 y la muerte de su madre en febrero de 2010, unos días previos al momento en que encontraron el cuerpo sin vida del propio diseñador en su casa londinense de Green Street.

La última locura del mundo de la moda viene de la mano de la experta culinaria Natasha Marks, quien ha aprovechado la exposición en tributo a McQueen que tiene lugar en el Victoria&Albert Museum de Londres, para hacer una de las suyas: lanzar burbujas comestibles en recuerdo del diseñador. “Tienen gusto de cerezas con toques de pera y mazapán; es básicamente un dulce o un postre ‘light'”, comentaba ella misma; a lo que añade que son “una alusión a las oscuras fuerzas de la vida y el trabajo de McQueen, pero también una conmovedora proclamación de su creatividad, de la nostalgia y la diversión”.

installation-victoria-albert-museum-savage-beauty-alexander-mcqueen

Parte de la instalación de la expo en el museo V&A de Londres

Bajo el nombre de “Savage Beauty”, la retrospectiva de este “enfant terrible”- así le apodó su amiga Blow-, contiene 240 piezas que podrán verse en el museo londinense V&A hasta el 2 de agosto de 2015 y es la más amplia jamás vista en Europa. En Estados Unidos se presentó en 2011, en el MET de Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *