Festivales en Europa, Verano 2016

Ha llegado el verano y por lo tanto la temporada de festivales. Hacemos un pequeño repaso de alguno de los mejores festivales en Europa del momento. Festivales para todo los gustos. ¿Nos vemos ahí?

Festivales 01

MAD COOL FESTIVAL

Skärmavbild 2016-06-07 kl. 09.33.52

Los días 16, 17 y 18 junio La Caja Mágica acogerá la propuesta cultural más impactante de la capital en 2016. No se trata de un festival: Mad Cool es una experiencia. Música, fotografía, cine, moda,gastronomía; cada forma de expresión artística tiene su protagonismo e importancia en un evento en el que el objetivo es que cada momento “cuente”.

Un festival que surge del concepto de regeneración convirtiéndose en una alternativa de contenido y forma; una propuesta para una sociedad que ha evolucionado en pro de la innovación, la calidad y la eficiencia; un nuevo concepto que va más allá del festival tal y como lo conocemos; que eleva la idea de ocio compartido proponiendo un nuevo modelo que sienta sus cimientos en el futuro; en el que la ciudad y el medio ambiente funcionan como aliados.

Artistas internacionales de primera línea como Neil Young, The Prodigy o Jane’s Addiction; y nacionales como Vetusta Morla, Lori Meyers y Fuel Fandango; convivirán en un mismo espacio formado por cinco escenarios y diferentes ambientes; en los que se apostará por nuevos creadores y en los que el rigor caminará de la mano de la tendencia siempre minimizando el impacto medioambiental.

SÓNAR

Skärmavbild 2016-06-07 kl. 09.43.57

Sónar toma el pulso al panorama actual de las músicas electrónicas y sus interacciones e hibridaciones con la creación digital, reuniendo a los artistas más consolidados y al talento emergente en todos los terrenos de la producción musical y audiovisual que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 junio.

Las actividades de Sónar Barcelona se divide en dos grandes ubicaciones: Sónar de Día, localizado en Fira Montjuïc, con conciertos y showcases y Sónar+D, el Congreso Internacional sobre la transformación digital de las industrias creativas para potenciar el talento, el intercambio de conocimiento y las oportunidades de negocio; y los grandes shows de Sónar de Noche, en Fira Gran Via de L’Hospitalet, donde se presentan los nombres más relevantes del panorama musical internacional.

Sónar+D presenta una propuesta de actividades que quieren ser útiles para las diferentes comunidades creativas, proporcionando sesiones de formación, oportunidades para el intercambio de ideas y herramientas para financiar proyectos. Sónar+D refleja todas las fases del proceso creativo con un mismo objetivo; hacer más visible y accesible la relación entre creatividad, tecnología, innovación y negocio en un entorno orgánico enfocado a los nuevos perfiles creativos y profesionales.

GLASTONBURY FESTIVAL 2016

Festivales 02

El Glastonbury Festival of Contemporary Performing Arts, tendrá lugar del 22 de Junio al 26. Comúnmente abreviado como Glastonbury, es un festival de artes escénicas que tiene lugar cerca de Pilton, Somerset (Inglaterra), conocido mundialmente por su música y otras disciplinas artísticas.

Tras una edición 2015 con un cartel que congregó a grupos de la talla de Foo Fighters, Kanye West, The Who, Alt-J o Florence and The Machine, entre muchos otros, el Glastonbury Festival 2016 está destinado a ser, una vez más, uno de los festivales más importantes del mundo.

Os recordamos que el año pasado colgaron, una vez más, el cartel del SOLD OUT y que las 135.000 entradas que se pusieron a la venta no duraron ni media hora.

FUSION FESTIVAL

fusion-2012-turmbuehne

Lo mismo de cada año por estas fechas. Uno de los acontecimientos que marcan el inicio del verano (“pasadísimo” por agua) cada final de junio, el 29 de Junio concretamente, da comienzo el Fusion Festival en Neustrelitz (Mecklemburgo-Pomerania, casi en la frontera con Brandeburgo).

Como siempre, se celebra en una antigua base militar aérea rusa en los campos del norte de Alemania. De hecho, constituye el campamento de verano más extenso y concurrido del hemisferio norte. Su programa cubre música de todo tipo, teatro, performance, cine, instalaciones de arte y comunicación. Diversidad de público e intenciones. La libertad individual los une. Todos buscando su propio modo de acción. Sin límites ni prejuicios. Es la filosofía de un festival con espíritu comunista organizado por Kulturkosmos, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1999.

La contribución de 7000 personas hace posible este festival. La mayoría de sus componentes trabaja a lo largo del año desinteresadamente en esta comunidad. 3000 voluntarios cooperan en turnos de seis horas obteniendo a cambio reducciones en el precio de la entrada.

Se supone que cada céntimo que facturan va a parar al apoyo de iniciativas juveniles, planes culturales o a proyectos políticos de izquierda. Y 500 artistas en cartel. Un line up que ni siquiera se conoce aun cuando todas las entradas están ya vendidas. Un programa “incógnita” e incompleto que promete sorpresas y que solo será entregado completo a los asistentes el primer día del festival.

FIB

 

El FIB 2016 tendrá lugar en el municipio costero de Benicàssim, dentro de la Comunidad Valenciana, del 14 al 17 de julio, después de una edición 2015 donde este mítico festival español ha contado con bandas como Blur, Portishead, Florence + The Machine o Prodigy, entre muchos otros.

El Festival Internacional de Benicasim es un festival de música, pop, rock, indie, electrónica y de otros tipos, además de otras actividades (teatro, moda, cine) cada año desde 1995, que hasta el 2005 se celebró aproximadamente el primer fin de semana de agosto, pero debido a la aglomeración de turistas en esta fecha, se celebra desde entonces a mediados de julio.

El Festival Internacional de Benicàssim, también llamado FIB, se caracteriza por su eclecticismo y su orientación hacia las tendencias más innovadoras frente a otros festivales españoles más orientados a estilos musicales específicos o asentados. Es también uno de los de mayor proyección internacional, siendo su renombre a nivel europeo suficiente para atraer a numerosos visitantes de los países vecinos.

CREAMFIELDS

f9baee_54a515ef55da444e9adbcdecd2111875.png_srz_981_387_85_22_0.50_1.20_0

El 25 de Agosto da comienzo Creamfields. Este festival surgió en Inglaterra en 1998, con la idea de ofrecer un festival de música electrónica y entretenimiento en un gran espacio al aire libre.

DJs pioneros y bandas exponentes de la música electrónica como Chemical Brothers, Faithless, Basement Jaxx, Groove Armada, Underworld, Fatboy Slim, Hernán Cattáneo, John Digweed, Sasha y Paul Oakenfold participaron en las diferentes ediciones del festival y deslumbraron con sus sets a más de 50.000 personas por show.

A lo largo de los años, Creamfields se consolidó como el festival favorito del público: es la pista de baile más grande del mundo y tiene una propuesta artística que une a grandes exponentes de la escena electrónica internacional, con figuras locales consolidadas y talentos emergentes.

Desde hace diez años, Creamfields es uno de los mejores festivales del género en el mundo y presenta, por show, más de 90 artistas nacionales e internacionales, una disposición del espacio única dentro de un predio de características excepcionales, lo que ratifica su enorme fama mundial por la calidad artística del festival.

SECRET GARDEN PARTY

Skärmavbild 2016-06-07 kl. 09.31.28

Sin duda uno de los festivales más bellos y mágicos en todo el país, The Secret Garden Party desborda con la creatividad, el color y el misterio. Situado en un kilométrico jardín paradisiaco, cuenta además con un río y un lago, el Secret Garden Party es un verdadero escape de la normalidad, con sorpresas y nuevas experiencias en cada esquina que tendrá lugar el 21 de Julio.

La creatividad, la participación, la exploración y la aventura son los motivadores para los planificadores y los ‘jardineros’ por igual.

TOMORROWLAND

Tomorrowland2

Tomorrowland 2016 contará de nuevo con los mejores DJs de diferentes estilos de música electrónica y el EDM, y se celebrará del 22 al 24 de julio

El festival alcanza en 2016 su undécima edición, celebrándose ininterrumpidamente desde 2005. Reúne a los mejores Djs del panorama internacional, contando con más 100 actuaciones a los largo de sus tres jornadas en más de 20 escenarios distintos, donde todos los géneros de la electrónica tienen cabida. Año tras año, el festival ha repetido y superado éxito de asistencia, contando en 2014 con más de 400.000 asistentes de más de 75 nacionalidades distintas.

El cartel de este año cuenta con Alesso, Armin Van Buuren, Axwell Λ Ingrosso, deadmau5, Eric Prydz, KOLLEKTIV TURMSTRASSE (LIVE), H.O.S.H., Karmon B2B NTFO, Johannes Brecht, Magdalena ,entre otros.

Además, desde 2015, se celebran dos spin-off del festival en América: Tomorrowland en Brasil, en el mes de abril; y Tomorroworld en Estados Unidos, en septiembre.

DIMENSIONS FESTIVAL

Skärmavbild 2016-06-07 kl. 09.28.50

Del 24 a 29 agosto 2016 se celebra en Croacia el Dimensions Festival, un evento underground y urbano que tiene lugar en una fortaleza romana abandonada de unos 2000 años de antigüedad donde se puede bailar donde los gladiadores luchaban, convirtiéndolo en uno de los locales de fiesta más importantes de Europa

La lista incluye sol y y fiestas llenas de sonrisas en la playa del Adriático y una lista de artistas entre los que están Gilles Peterson, Floating Points, Moodymann, Warpaint, caribú, Jon Hopkins, Área Metropolitana, Laurel Halo, peticiones especiales, Internet, Ben UFO, karizma, Nina Kraviz, Baños, Siete Davies Jr.,y muchos más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *