¡Sin Límites! Holanda, diseño para un mundo mejor

Empezamos el 2016 con un plan cultural que no te puedes perder. Ayer 14 de enero, la Central de Diseño DIMAD inauguraba la exposición ‘¡Sin límites!’ que forma parte del proyecto ‘Holanda, diseño para un mundo mejor’. Una muestra que incluye objetos hechos por y para gente con discapacidad y que estará abierta al publico hasta el próximo 7 de febrero en el Matadero de Madrid.

Bajo el propósito de convertir las limitaciones en oportunidades, 17 diseñadores holandeses han creado objetos destinados a hacer más fácil la vida de las personas con algún tipo de discapacidad.

Sin limites. Holanda, diseño para un mundo mejor - Cool Sht

Bien con la colaboración de personas con minusvalía o tomando como referencia la minusvalía del propio diseñador participante, estos 17 holandeses han creado objetos tales como este invento ideal para personas que padecen dislexia. Se trata de “Dyslexie“, una tipografía creada por el diseñador gráfico Christian Broer, quien también padece este trastorno, para facilitar la lectura a personas con su misma discapacidad. Todos estos proyectos estan expuestos en ¡Sin Límites!.

Sin limites. Holanda, diseño por un mundo mejor. Dyslexia Font by Christian Broer - Cool Sht

Esta muestra también nos muestra ‘Wolvaeren‘, una serie de mantas y alfombras fabricadas en unos telares especiales creados por el diseñador Ronald Pieter Smit. El diseño de Ronald se adapta a hilos de diferente grosor, permitiendo cubrir las necesidades de un gran abanico de personas. Así, una persona con síndrome de Down puede trabajar con hilos más gruesos, mientras que una persona con autismo preferirá usar hilos más finos. Además, la venta de estos textiles genera ingresos para los productores de lana.

Sin limites. Holanda, diseño para un mundo mejor. Roland Pieter Smit Wolwearen - Cool Sht

 

Por su parte, Jetske Visser ha querido hacer un guiño a las personas con Alzheimer creando la instalación ‘Qué es una tetera cuando ya no sabes lo que es?’, sobre demencia.

Sin límites. Holanda, diseño para un mundo mejor. Forgotten Memory Jetske Visser - Cool Sht



Junto a Christian Broer, Jetske Visser y Roland Pieter Smit, encontramos a Social Label, Granny’s Finest, Anne Ligtenberg, Denise Stoopen, Tjeerd Veenhoven, Sanne Ree Barthels, Frank Jol, Diederik Schneemann, Lieke Janssen, Richard Hutten, Job Langeveld, Sander Wassink, Julia Van Zanten y Design X Ambacht. y nos dejan diseños chulos como éstos, y lo mejor de todo, ¡con grandes funcionalidades!

El juego sobre autismo ‘Playing with impulses’, por Anne Ligtenberg

Sin limites. Holanda, diseño para un mundo mejor. Sander Wassink - Cool Sht

Zapatos hechos a mano con partes de diversos pares que han sido desechados. Un proyecto ideado por el diseñador Sander Wassink.

 

 

Sin duda la exposición ¡Sin Límites! en la que han intervenido el colectivo de diseñadores Yksi Ontwerp, la Embajada de Holanda en Madrid y DIMAD, es un planazo que no te puedes perder. Seguro que esto te sabe a poco así que reserva un hueco en la agenda y acércate a conocer de cerca esta exposición dedicada al diseño por y para los discapacitados.

*Recuerda que podrás visitar ¡Sin Límites! hasta el próximo 7 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *