El Oscar al Mejor Diseño de Producción

(EN: A short summary about the big winners of the Academy Award for Best Production Design in a movie. This year’s winner is ‘The Grand Budapest Hotel’ with art director Adam Stockhausen and set decorator Anna Pinnock.)

La noche del pasado domingo tuvo lugar la 87ª edición de los premios Oscar. Las grandes estrellas de la noche fueron ‘Birdman‘ que recibió el premio a la mejor película, el director de la misma, el mexicano Alejandro González Iñárritu como mejor director, Eddie Redmayne, mejor actor por su papel en ‘La Teoría del Todo‘ y Julianne Moore, mejor actriz por su papel en ‘Still Alice‘.

birdman

A pesar de ser los premios más reconocidos y comentados hay muchos más igual de importantes para los profesionales de la industria cinematográfica.

Mejor set, mejor decoración o mejor dirección artística son algunos de los nombres que ha recibido el galardón al Mejor Diseño de Producción a lo largo de la historia de los Oscar. Una curiosidad sobre este premio es que en entre 1940 y 1966 el premio fue dividido en dos categorías, una para películas en blanco y negro, y otra para películas en color.

Glyn_CCP_FIG144_WFP-GLY061

La película ganadora este año fue “El Gran Hotel Budapest“, director de arte Adam Stockhausen y decoradora de set, Anna Pinnock. El año pasado Adam fue nominado por la película ‘12 Años de Esclavitud‘ pero ‘El Gran Gatsby‘ y la directora de arte Catherine Martin, conocida también por su trabajo en ‘Moulin Rouge‘ -con la que también obtuvo un Oscar en 2001- y la australiana Beverly Dunn como decoradora de set, se llevaron el premio. Anteriormente, Anna Pinnock ha sido nominada 3 veces y este año contaba con doble nominación ya que también trabajó en la película de DisneyInto the Woods‘ con Meryl Streep.

screen-shot-2014-03-19-at-10-26-20-am

Andersonzweig_2846209b

Gatsby_Wallpaper jpg

Otras famosas películas ganadoras de este galardón son entre ellas, ‘Avatar‘, la película española-mexicana ‘El Laberinto del Fauno‘ dirigida por Guillermo del Toro, ‘El Señor de los Anillos‘, ‘Titanic y ‘Star Wars‘.

laberinto_2-1024x727

enhanced-buzz-25277-1333127803-50

El director de arte/producción con más premios hasta el día de hoy es el irlandés Cedric Gibbons, fallecido en 1960. Cedric fue nominado 39 veces de las que ganó 11. En su larga lista de películas se encuentran ‘Romeo y Julieta‘ (1936), ‘Marie Antoinette‘ (1938), ‘El Mago de Oz‘ (1939) y ‘Orgullo y Prejuicio‘ (1940).

467-520x394

still-of-laurence-olivier-and-greer-garson-in-pride-and-prejudice-(1940)-large-pictureEs difícil imaginarse como serían todas estas películas sin el trabajo de estos magníficos diseñadores, lo que nos demuestra que lo que hace una buena película es la perfecta combinación de un trabajo en equipo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *