La Botella de Coca-Cola Cumple 100 Años

Más allá de su sabor, el signo inconfundible de Coca-Cola es su botella. Este año, la marca celebra su centenario con eventos y campañas publicitarias en 130 países.

Todo empezó el 8 de mayo de 1886 cuando el farmacéutico John S. Pemberton daba con la fórmula secreta de la Coca-Cola, una bebida que se ideó como un jarabe contra la mala digestión y que sin saberlo revolucionaría el mundo años más tarde.

coca-cola-vintage-ad

A finales del siglo XIX, más de 400 plantas en Estados Unidos, Panamá, Canadá y Cuba embotellaban la Coca-Cola aunque no fue hasta 1915 cuando se unificó su diseño. El hecho de producir muchas botellas diferentes creaba confusión en el público y el presidente de la compañía decidió sacar a concurso el diseño exclusivo de la misma. El ganador fue Alexander Samuelson con la famosa ‘botella contour’, que a día de hoy sigue siendo uno de los rasgos más reconocibles de la compañía.

botella-coca-cola-1915-cool-sht

A éste le siguieron una infinidad de diseños y sabores que hicieron la marca aún más popular: en 1940 lanzaron la lata de Coca-Cola tal y como la conocemos en la actualidad, con el objetivo de facilitar su transporte – ya que era una bebida muy utilizada entre los soldados que participaron en la II Guerra Mundial. En 1978 se introdujeron las botellas de plástico. En los 80 aparecen la Coca-Cola Light y la Coca-Cola sin Cafeína. La Coca-Cola Zero llega a nuestras casas en 2006.

Evolución Botella Coca Cola

Tal ha sido el éxito de la botella de Coca-Cola que ha sido galardonada en varias ocasiones en la gala de los Pentawards, considerados los premios más importantes en diseño de packaging (empaquetado).

PENTAWARDS-2012-COCA-COLA-cool-sht

Las marcas han aprovechado su popularidad para lanzar botellas coleccionables que han hecho las delicias de los amantes de las ediciones limitadas, del ámbito del fútbol al de la moda pasando por la música.

Coca Cola Jean Paul Gaultier

Cofre especial de Coca-Cola Light, por el diseñador de alta costura Jean Paul Gaultier en 2012

Karl Lagerfeld, Marc Jacobs, JP Gaultier

Diseños de Karl Lagerfeld (2011),  Marc Jacobs (2013) y JP Gaultier (2012)

Coca Cola JJOO Londres 2012

Con motivo del centenario, The Coca-Cola Company ha organizado una exposición en el High Musum of Art de Atlanta -ciudad de la que es originaria la famosa bebida-, con el objetivo de rendir homenaje al lugar que esta mítica botella ha ocupado en el mundo del arte, el diseño y el comercio en el último siglo. La muestra, que permanecerá abierta al público desde el 28 de febrero hasta el 4 de octubre de 2015, contará con fotografías, prototipos y bocetos originales de la botella.

Por otro lado, y para quienes no puedan pasarse por Atlanta, la compañía acercará este icono al consumidor mediante una exposición itinerante que recorrerá 15 países de todo el mundo, con una serie de experiencias interactivas, artilugios históricos y obras de arte sobre la botella contour.

Así mismo, Coca-Cola ha lanzado multitud de campañas publicitarias que reivindican una vez más esta bebida como un icono cultural a nivel mundial.

100-Coca-Cola


coca-cola-publicidad-100-años-coo-sht

El joven cantante Francisco Yates ha sido el encargado de poner música al nuevo himno de Coca-Cola, “Nobody like you”, que acaba de ver la luz.

A lo largo del año, veremos nuevos anuncios en los que personajes como Elvis Presley o Marylin Monroe serán “besados” por la botella más emblemática de todos los tiempos. Y si eres fan de los libros, este mes de marzo se publicará un ejemplar de la editorial Assouline con las imágenes más relevantes de estos últimos 100 años.

libro-100-años-botella-coca-cola-cool-sht

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *