Barbie celebra su 60 aniversario apoyando la inclusión social

Rubia, alta y con medidas “aparentemente” de infarto; en versión surfera, enfermera, periodista, cantante… Mattel ideó la Barbie a finales de los años 50, y fue presentada al mundo en la American International Toy Fair, en Nueva York.

Primera Barbie de la historia, creada en 1959

Su éxito en la sociedad americana llevó a este icónico juguete a recorrer el mundo, convirtiéndose en la muñeca más reconocida a nivel internacional, y alcanzando el Top Ventas de manera recurrente.

Poco a poco, la que llegó para empoderar a la mujer en un momento de transición y cambio, fue quedándose atrás en materia de inclusión, haciéndose necesaria la incorporación de otros prototipos de mujer al catálogo de Barbie.

En 1980, Mattel lanzó al mercado la primera Barbie negra, y durante esa década crearon la colección ‘Muñecas del Mundo’, con características físicas y atuendos que daban cabida a una gran variedad de nacionalidades.

Primera Barbie de color, años 80s

En 2015, incorporaron 23 muñecas con nuevos tonos de piel, y diseñaron a las muñecas con pies planos, para poder llevar otro tipo de calzado que no fuera de tacón, como hasta entonces, pero aún quedaba mucho por hacer.

En 2016 Mattel sorprendió positivamente al mercado con la incorporación de tres nuevos modelos que revolucionaron la imagen de la aclamada muñeca. Nacía la colección ‘Barbie Fashionistas‘ incluyendo a Barbie Tall (más alta), Petite (más baja) y Curvy. También añadieron al catálogo siete tonos de piel, 22 colores de ojos y 24 peinados.

Barbie Tall, Petite y Curvy

Hoy, en su 60 aniversario, Barbie va un paso más allá, y por fin diseña, en colaboración con el Hospital Infantil de UCLA, una nueva línea de muñecas en silla de ruedas. También ha querido dar visibilidad a muñecas con prótesis, trabajando mano a mano con la fundadora de la organización Born Just Right, cuyo objetivo es ayudar a niños con discapacidades físicas a tener mejor calidad de vida.

Barbie incorpora silla de ruedas y prótesis en su colección de muñecas

Durante 2019, la aclamada marca de muñecas también patrocina la iniciativa “Yo puedo ser”, cuyo objetivo es educar en igualdad y dar a conocer el papel de la mujer a lo largo de la historia, así como empoderar a los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *